Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

Jamiltepec Oaxaca

JAMILTEPEC

Trajes Regionales
El inquieto joven maestro de profesión, Merino López, explicó que el modelo de la falda de las mujeres, representa la orografía de Santiago Jamiltepec, ya que debido a que el pueblo se ubica prácticamente en la cima de un cerro, la carretera de sus dos principales accesos es de puras curvas. Además, del lado izquierdo, en la parte superior de la prenda, tiene colocados unos botones que representan los barrios en que se encuentra dividida la cabecera municipal.
También expuso que la blusa de chaquira de las mujeres se distingue con una tira de aletilla bajo el brazo y el tumbagón en el cuello de parte frontal. Mientras que los hombres llevan en la mano un paliacate rojo que representa la cresta, las alas y la cola de un ave, toda vez que el baile de la chilena representa el cortejo del gallo y la gallina.
La música: El cuadro de baile está integrada por las chilenas; San Juan, La Costeñita, El Toro Gacho, Jamiltepec, El Zanate, La India, El Panadero y Te quiero Jamiltepec.
La costa oaxaqueña, es trópico ardiente y lujurioso, en el que la atracción sensual se manifiesta en una serie de movimientos y zapateados donde los hombres tratan de lucirse ante sus parejas para recibir el coqueteo clásico de la mujer costeña.
En nahuatl, la palabra Jamiltepec significa "Cerro de Adobe", en mixteco Jamiltepec se dice "Casandoo" y se le atribuyen a la palabra dos significaciones y etimologías de naturaleza muy diferente. Casandoo podría descomponerse en "Casa" "Ndoo", que en mixteco significa adobe (ladrillo de barro cosido al sol), el primer vocablo "Casa" en español, el segundo "Ndoo" es mixteco; juntos significan casa de adobe.
El cuadro de baile de Santiago Jamiltepec, está compuesto por los temas como La Malagueña, La Vaca, El Toro Rabón, El Panadero, La India y El Palomo, entre otros, los cuales serán interpretados como siempre por la banda de música "Santa Cecilia", del maestro Diego Velasco López
Jamiltepec es una localidad mexicana situada en Oaxaca, al sur del estado y del país. Se caracteriza por tener un relieve costero, clima cálido, su orografía está situada en las montañas y se explotan minas de oro y plata. Su población está compuesta por grupos indígenas, mayoritariamente. Esta población cuenta con 2 relojes de sol situados en el parque, enfrente de éstos se encuentra la Iglesia Católica construida por Dominicos. Su Iglesia es la más hermosa del pueblo, asimismo sus relojes son únicos en toda la costera.

Arte superior de la prenda, tiene colocados unos botones que representan los barrios en que se encuentra dividida la cabecera municipal.



Ubicación de jamiltepec Oaxaca

Putla Villa de Guerero

Representación de Putla
Putla Villa de Guerrero

Su nombre original es Puctitlán, que significa “donde hay mucho humo”, se compone de poctli-humo, y de tla-sufijo que denota abundancia. El segundo nombre, Guerrero se retomó en honor al insurgente don Vicente Guerrero héroe de la Independencia, también poch-humo-niblina y tlan-lugar.
El Carnaval de Putla de Guerrero se lleva a acabo cada año un fin de semana anterior al miércoles de ceniza, en este paraíso del estado de Oaxaca usted podrá conocer un carnaval diferente a todos, único en el mundo en el que al mismo tiempo de disfrutar y participar en el carnaval usted podrá gozar de las maravillas que existen en esta población.
El Carnaval Putleco tiene tres comparsas o danzas: de los Viejos, de los Indios o Copalas y de La danza del Macho o las Mascaritas.

Hombres, mujeres y niños son partícipes de esta fiesta, todos se disfrazan a voluntad; sin embargo el traje tradicional y que aún sigue arraigado por suerte es el traje de tiliches, este traje es confeccionado sobre un pantalón y una camisa con retazos o pedazos de telas de diferentes colores, tamaños y texturas. El disfraz no estaría completo sin una máscara de estropajo o de piel de de conejo, chivo (cabra) o borrego, un bule (contenedor para guardar agua o licor) y un sombrero de palma o petate.
Villa Putla de Guerrero esta ubicada en la Sierra Sur del estado de Oaxaca, aproximadamente a 374 kilómetros de la capital del estado.

Un buen atractivo del mes de septiembre es la festividad en honor a la patrona de Putla, la Virgen de la Natividad de María.

Se celebra la octava de la natividad de María Santísima con calendas, bailes, juegos pirotécnicos, feria popular, procesiones y música.

Ubicación de Putla


jueves, 25 de abril de 2013

Regiones de nuestro bello estado.

Hola. Gracias por visitarnos, nuestra pasión son los bailes típicos de Oaxaca. A través de nuestras magnificas interpretaciones hacemos un recorrido por las regiones de nuestro bello estado.


Regiones de Oaxaca

 Cada una de las culturas que existen en nuestra región han realizado grandes aportes que interpretamos con magistral profesionalismo.

Las ocho regiones de Oaxaca



Te invitamos a explorar este espacio virtual en donde encontraras información fresca y oportuna sobre nuestro andar profesional



viernes, 19 de abril de 2013

domingo, 14 de abril de 2013

Próximas Presentaciones

Día 19 de Abril del 2013
Esc. Prim. José Vasconcelos Col. El Tepeyac
Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca, México 

Día 10 de Mayo del 2013
Esc. Prim. Morelos Col. El mirador
Santa Cruz Xoxocotlan; Oaxaca, México

jueves, 11 de abril de 2013

Galería de imágenes



"Geniales por su pasión"




"Fusión de Raíces Oaxaca, México"


El Grupo Fusión de Raíces Oaxaca






Ensayo del grupo 10 de marzo 


Ensayo del grupo 10 de marzo








Las integrantes del grupo







Fusión de raices



Los integrantes del grupo 





martes, 2 de abril de 2013

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management