Vistas de página en total

martes, 21 de mayo de 2013

Danza de la Pluma

  Esta danza es una danza guerrera que representa la conquista de los españoles, o bien, toma un sentido religioso pues era así como se evangelizaba a los pueblos en la antigüedad.
Esta danza se crea a partir de la llegada de los españoles, y se da en la Villa de Zaachila cuyo significado obedece al primer gran rey zapoteca del mismo nombre que en vocablo zapoteca significa "tierra lagarto de nube". Esta danza se efectuaba en la antigüedad en el nacimiento de un noble, en la festividad del pueblo y duraba 3 días continuos con descanso de 15 minutos entre cada son, está compuesta de 75 sones en los cuales se destacan: el registro que representa la llegada de Hernán Cortés a México, el espacio, el chotis, el bals, cuadrillas, himnos, descante y la flor de México, creada por el gran compositor del danzón "nereidas" Amador Pérez Torres (Dimas). 

Danza de la Pluma
Fusión de Raíces Oaxaca

La danza de Pluma en la actualidad toma un sentido más cultural que denota la convivencia entre pueblos hermanos, que al compa de sus sones no dejan que esta tradición muera.

El traje que porta el danzante esta compuesto por: un penacho de plumas multicolores que cadenciosas se mueven al ritmo de los compas, y cuyo significando obedece a la conquista ya que porta espejos que reciben remembranzas el oro en la cabeza, y representa la vida de un guerrero. 
Porta una blusa de corte español adornada de encaje que simbolizan el pectoral, en las muñecas porta mascadas de diferentes colores esto con el fin de jerarquizar a los guerreros y limpiar el sudor. En las moanos lleva dos accesorios indispensables para poder danzar en la mano izquierda un centro o tambien llamado palmeta que simboliza el escudo del gerrero.
Asi tambien porta un pantalón de manta adornada de tres colores de tela liturgica esto con el fin de representar las principales razas, un taparrobo o tambien llamado "maztle" y en la espalda una capa "tilma". 


Fusión de Raíces Oaxaca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management