Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

Jamiltepec Oaxaca

JAMILTEPEC

Trajes Regionales
El inquieto joven maestro de profesión, Merino López, explicó que el modelo de la falda de las mujeres, representa la orografía de Santiago Jamiltepec, ya que debido a que el pueblo se ubica prácticamente en la cima de un cerro, la carretera de sus dos principales accesos es de puras curvas. Además, del lado izquierdo, en la parte superior de la prenda, tiene colocados unos botones que representan los barrios en que se encuentra dividida la cabecera municipal.
También expuso que la blusa de chaquira de las mujeres se distingue con una tira de aletilla bajo el brazo y el tumbagón en el cuello de parte frontal. Mientras que los hombres llevan en la mano un paliacate rojo que representa la cresta, las alas y la cola de un ave, toda vez que el baile de la chilena representa el cortejo del gallo y la gallina.
La música: El cuadro de baile está integrada por las chilenas; San Juan, La Costeñita, El Toro Gacho, Jamiltepec, El Zanate, La India, El Panadero y Te quiero Jamiltepec.
La costa oaxaqueña, es trópico ardiente y lujurioso, en el que la atracción sensual se manifiesta en una serie de movimientos y zapateados donde los hombres tratan de lucirse ante sus parejas para recibir el coqueteo clásico de la mujer costeña.
En nahuatl, la palabra Jamiltepec significa "Cerro de Adobe", en mixteco Jamiltepec se dice "Casandoo" y se le atribuyen a la palabra dos significaciones y etimologías de naturaleza muy diferente. Casandoo podría descomponerse en "Casa" "Ndoo", que en mixteco significa adobe (ladrillo de barro cosido al sol), el primer vocablo "Casa" en español, el segundo "Ndoo" es mixteco; juntos significan casa de adobe.
El cuadro de baile de Santiago Jamiltepec, está compuesto por los temas como La Malagueña, La Vaca, El Toro Rabón, El Panadero, La India y El Palomo, entre otros, los cuales serán interpretados como siempre por la banda de música "Santa Cecilia", del maestro Diego Velasco López
Jamiltepec es una localidad mexicana situada en Oaxaca, al sur del estado y del país. Se caracteriza por tener un relieve costero, clima cálido, su orografía está situada en las montañas y se explotan minas de oro y plata. Su población está compuesta por grupos indígenas, mayoritariamente. Esta población cuenta con 2 relojes de sol situados en el parque, enfrente de éstos se encuentra la Iglesia Católica construida por Dominicos. Su Iglesia es la más hermosa del pueblo, asimismo sus relojes son únicos en toda la costera.

Arte superior de la prenda, tiene colocados unos botones que representan los barrios en que se encuentra dividida la cabecera municipal.



Ubicación de jamiltepec Oaxaca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management